miércoles, 12 de junio de 2013

En cada cana de mis rizos…


Testa di vecchío
De Rubens (1609)



En cada cana de  mis rizos,
un deseo violado,
un dolor, un lamento, un imploro.

En el largo de mi barba,
mil martirios, mil calvarios,
el desdén de tu mirada.

En los surcos de mi rostro,
la perturbación que dejó impresa tu arrogancia,
la huella imborrable de tu desprecio,
la tortura de tu alejamiento.

El alma plena,
el alma saciada,
el alma repleta toda ella de cicatrices, heridas,
que tu malquerencia han provocado,
fustigando los anhelos, las esperanzas, 
los te quieros añorados.

Ya el espejo de la noche me denuncia
¡Pobre viejo desahuciado!
¡Pobre lisiado de amores!

Triste copia de mi vida
la que dejé en tus manos,
las que besé sin medida,
las que me arrulló aquel día.

Triste de mis lamentos,
el de mis labios que se apropian de mi aliento,
dejándome sin vida.

Ya  el corazón se  lamenta,
ya  grita y oprime con fuerzas la herida,
la dentellada, la puñalada de la daga afilada,
la de la daga cierta,
       ¡Qué me clavas puñales!
       ¡Qué estoy desangrado!
¡Qué muero por dentro!
 porque por fuera ya muerto he quedado.

Y tú arrogante mirada me lapida.
Y tú insolente sonrisa me aniquila,
y yo Sansón destronado,
el decapitado  una a una las canas de mis rizos,
uno a uno, lo largo de mi barba.

El convertido, en paria, en excluido,
en el andrajo por tu alma asesina,
el viejo convertido
en mendigo de tu vida...


2 comentarios:

  1. Absolutamente maravillos poema, desgarrador en su contenido y hermoso en su forma.
    "El convertido, en paria, en excluido,
    en el andrajo por tu alma asesina,
    el viejo convertido
    en mendigo de tu vida."
    Todo un lujo para leer. Namasté.


    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado...Saludos Betty!!!!

    ResponderEliminar