IV- ¡QUIZÁS ME DEJARÉ LLEVAR!!! (Entrevista realizada por Andalucía Morales)



ANGUSTIAS DE LAS CUEVAS Y SU NOVELA: ¡QUIZÁS ME DEJARÉ LLEVAR!


"Los orígenes de dos familias en mundos muy diferente y un hombre abatido ante la Ley de Violencia de Género"





Buenas tardes Angustias, muchísimas gracias ante todo por aceptar ésta entrevista para La Esencia del Arte, para mí no deja de ser mas que un verdadero honor ser yo quien lo haga ya que son unos cuantos años desde que nos conocemos. 

Eres la autora de la novela ¡QUIZÁS ME DEJARÉ LLEVAR!, en la que se caracteriza por los orígenes de dos familias en mundos muy diferente y el lado opuesto en la ley de género en el caso del hombre. ¿Por qué esa percepción de la novela y mensaje directo a nuestra sociedad? 


Buenos tardes Andalucía. En primer lugar la elección de este tema como argumento vertebral de la novela, se debe a esa concienciación que desde hace mucho tiempo  tengo de esa otra realidad que coexiste con el sufrimiento atroz por el que tienen que pasar muchas mujeres, a merced de hombres desalmados, asesinos y machistas…Pero que de ningún modo le restan un ápice, a esta otra realidad, y es al calvario al que se ven sometidos muchísimos hombres, a manos de  mujeres sin escrúpulos, que encuentran en la denuncia por violencia, la manera más fácil para vengarse de sus parejas.
Donde la ley no les protege, cuando bajo un mismo hecho constitutivo de delito, si lo ejerce el hombre estaríamos hablando de un delito, y si lo ejerce la mujer, se contempla como falta leve.

En este caso la novela aborda el gran drama que sufre Luis, un hombre que es acusado falsamente por su mujer de maltrato físico y psicológico. Donde Luis desesperado se topa con una realidad que desconocía, hay muchos como él, pasando por el mismo calvario, y es entonces cuando indaga y descubre que existe una ley de violencia de género, para la que los hombres no cuentan, y es entonces cuando Luis se derrumba,  y  toma conciencia de lo que supone “estar fuera” de una ley adecuada totalmente a una de las partes involucradas en un  problema, y se pregunta una y otra vez, -¿Por qué no nos cuentan nada de “la otra parte de la historia”?, y  llega a la triste conclusión que seguramente no sería popular, electoralmente, no compraría votos…



¿El encuadre de la historia se maneja en dos ciudades Cádiz y Bilbao, por algún motivo especial? 


Sí, quizás porque con las dos ciudades, mantengo una relación personal, que de alguna manera ha marcado mi vida.
Quizás, también, porque al estar posicionadas en dos puntos totalmente opuestos de nuestra geografía, donde las ideologías, marcan de algún modo diferencias sociales, me valía bien, a la hora de situar la vida de mis personajes, en el que sus orígenes, me sirven de algún modo, para sustentar y acentuar esas diferencias que participan de su separación. Dos mundos totalmente opuestos, dos familias con características opuestas, donde sus orígenes son la clave para entender el “porqué” de la situación en la que se halla Luis en estos momentos.



Una de las cosas que tal vez puedan sorprender al lector, es que sea una mujer la que dé el toque de alarma de este tan presente problema en nuestro país, sobre la violencia de género porque sobre todo son muy constantes y casuales como por así decirlo, después de las separaciones y custodias de hijos. Imagino que para desarrollar esta novela no solo tendrías un motivo cercano, sino que indagarías sobre ello. ¿Qué sensaciones y percepciones te han supuesto su largo camino? 


Pienso que no debería de extrañar desde el momento en que se es consciente de que las denuncias falsas por violencia de género, existen…Tan solo se trata de una llamada de atención, debería ser inadmisible que ante la justicia, exista una ley que deje sin protección a  individuos, ante un mismo hecho constitutivo de delito.Desde el primer momento en el que me decidí por el argumento, sabía perfectamente que chocaría, normalmente no se suele dar por válidos los argumentos de los hombres con respecto a esta cuestión, no está bien visto, socialmente no es aceptable, al menos de cara a la galería, aunque, es verdad, que algunas mujeres me han comentado, como eran conocedoras de la existencia de casos que estaban sucediendo en su entorno más próximo…
Me gustaría aclarar, que el argumento de la novela, no trata de posicionarse en un lado o en otro, ni de un intento en desacreditar esa gran realidad como es la de la violencia de género…Tan solo de reflejar esa otra forma de maltrato, ejercido por los integrantes de una misma historia, y padecido, en este caso, por el siempre etiquetado maltratador.

Verás, por supuesto que recopilé toda la información necesaria, me documenté  a cerca de los casos demostrados y de todos aquellos que no son tenidos en cuenta. Aunque el argumento de la novela, es totalmente ficticio, no lo son, los datos que se apuntan, ésos están basados en lo plasmado en la actual Ley de Violencia de Género.Me preguntas, si el decidirme por este argumento obedece a reconocer esa realidad en algún ser cercano a mí. Verás, sí, en mi entorno también he podido comprobar, lo que más bien se trataría de la amenaza taxativa que alguna mujer le ha realizado a su pareja, a la hora de utilizar la denuncia por violencia de género, con la simple intención de conseguir sus fines…Aunque también me marcó, a la hora de elegir el argumento, el hecho de ser hermana de siete varones, de tener tres hijos varones..., y sí, puede que desde esta posición me sea más fácil entender lo que está sucediendo, soy más consciente porque soy más susceptible ante todo lo que les pueda agredir, quizás al convivir con ellos entiendo mejor su manera de pensar, sus comportamientos, las diferencias que existen entre ambos sexos, y sus debilidades…



Para los lectores de esta entrevista, me gustaría destacar la tan comercial portada del libro en la cual, se muestra una de tus pinturas ya que no solo eres escritora, sino también pintora y poeta. Es más tras esos años de momentos compartidos mientras yo trabajaba en el Pub Unicornio hiciste alguna que otra exposición y recuerdo la grandeza de esas puestas de sol y horas de trabajo dónde aquí la presente contemplaba con admiración aquellos cuadros, sobre todo los del mar gaditano, porque me invitaban a navegar por mis sueños escondidos. ¿Qué es para ti la pintura y que es para ti la pluma de tus expresiones? 


Cierto, en el Unicornio realicé tres exposiciones mientras tú estabas. Ya nos conocemos desde hace algunos años. Y sí, desde siempre, desde el momento que tengo constancia de mis primeros recuerdos, todos están ligados con los colores, con el dibujo, con los pequeños tubitos de óleo de la marca Mir que mi madre solía comprarme, de mis pinceles gastados…Aunque no le he podido guardar una fidelidad como se merecía la pintura, porque he convivido con ella, pero también la he abandonado en numerosas ocasiones. Ahora, desde la última exposición que realicé en la sala Fernando Quiñones del  Palillero en el año  2011, donde mostré un total de cuarenta y dos obras, no he cogido ni el pincel ni la espátula…, ahora estoy enfrascada en  la poesía, los relatos, y novelas…Pero volveré a ella, tengo pensado retomar la pintura para este verano.

La portada, sí, está basada en una obra titulada “La Catedral”, se trata de un óleo pintado con espátulas, el pincel no ha participado en la ejecución de la obra. En ella se  muestra el detalle de una de las torres, de la Catedral de Cádiz. Elegí esta obra como portada,  simplemente, porque pensé que al desarrollarse, parte del argumento de la novela, en esta ciudad, sería una buena manera de establecer un vinculo entre ellas…Me preguntas que es para mí la pintura, y yo te respondo con rotundidad, mi gran amor. Y la literatura, para mí sería mi gran amante incondicional. Ahora le soy fiel a las palabras, disfruto combinándolas hasta lograr la fusión perfecta entre ellas para que sean capaces  de emocionar, que el lector que las lea, sienta, se conmueva, que vibre,  que no permanezca indiferente,… lograr transmitir emociones, es para mí el máximo reto.



La editorial con la que has apostado esta andadura ha sido SELEER y gracias a ello FNAC ya ha realizado presentaciones de tu novela. ¿De todas las presentaciones ya realizadas cuál ha sido la más destacada para ti o especial?


Sí, fue con la editorial SeLeer con la que me involucré para publicar la novela, a la que le estoy muy agradecida. La presenté, junto a un gran amigo Joaquín Fernández López Covarrubias el 10 de octubre del año anterior, por primera vez, aquí, en Cádiz, en el Colegio del Campo del Sur, rodeada de amigos, arropada por mi familia, fue un día muy especial, un sueño impensable, porque jamás hubiera imaginado que sucediera. Después la presentamos en el Fnac de Marbella, tras pasar por el filtro que suelen realizar los grandes centros especializados en la venta de libros, por lo que para mí fue muy satisfactorio, el simple hecho de que la obra de algún escritor se encuentre en los expositores de estas grandes superficies, es gratificante; aunque me preguntas cual de las dos destacaría por lo especial, y yo te diría que me siento feliz de haberla realizado en los dos lugares, pero sin dudas, la más entrañable fue la que realicé aquí, en Cádiz, junto a los míos, donde viví momentos muy emocionantes…



¿Tienes en marcha algún otro libro o proyectos de arte? o alguna presentación, exposición de tus pinturas, etc...


Bueno, no paro un momento, proyectos tengo muchos, y espero que no se queden tan solo en proyectos…Ando escribiendo continuamente poesía, o como yo les denomino “mis renglones cortos con sabor a poesía”, es la manera que encuentro más inmediata, para mostrar mis sentimientos, o los de otros; momentos intensos, a veces hasta provocadores…Con respecto a ellos, me gustaría publicar una recopilación de algunos,  este año..., al menos, eso espero. También ando metida en una novela, algo compleja, que ya tengo bastante avanzada, pero con la que quiero tener un poco de paciencia, cuando la termine debo dejarla descansar durante un tiempo, para volverla a leerla ya con más calma y más objetividad, será la forma de encajar  últimos detalles, corregir errores que se me hayan pasado por alto,…Y después, publicarla, naturalmente.En cuanto a la pintura, tengo pendiente realizar una exposición en breve, aquí en Cádiz, y en cuanto retome mis pinceles este verano, prepararé la próxima…



Bueno ahora si me siento satisfecha de que los lectores y seguidores de La Esencia del Arte puedan conocer, quién es Angustias de la Cuevas y que esencia hay tras las páginas de ¡QUIZÁS ME DEJARÉ LLEVAR!, ha sido más que gratificante ésta experiencia contigo por el gran afecto y cariño que existe, también por aceptar en su día ser una de las tertulianas del programa de cultura y participación en la liberación de la esclavitud de mi silencio y el sueño de mi vida... el espectáculo... LA ESENCIA DEL ARTE, que próximamente estará por los rincones gaditanos brindando la luz y expresiones de las almas que la componen.
Una vez más muchísimas gracias por esta acogedora entrevista y por último... que mensaje dejarías al lector de tú novela.


Sabes que estoy encantada de participar en la tertulia que tú diriges. Y el hecho de que  hayas pensado en mí, para formar parte de ese gran espectáculo “La Esencia del Arte”, que estás preparando, me llena de satisfacción. Me pides un mensaje, yo más bien me quedaría con un deseo, me gustaría  que todos los que lleguen a leer la novela, y a través de su testimonio, tuvieran la constancia de esa otra realidad, que consiste, ni más ni menos, en el sufrimiento padecido por una gran parte de los individuos de nuestra sociedad, que por el hecho de ser desconocida, no es menos cierta…Tan solo trato de realizar una llamada de atención, describir un hecho puntual en el que, algunos hombres pueden verse identificados,  donde  muchas familias pueden ver reflejada la vida de alguno de sus hijos, hermanos, sobrinos, o simplemente amigos…






Por: Andalucia Morales García




No hay comentarios:

Publicar un comentario