jueves, 23 de mayo de 2013

A la muerte


La Mort de la fiancée d´Hasanaga (1899)
De Alfons Mucha


Pobre el cansado, desfallecido,
el del aliento perdido, 
de las ganas dilapidadas,
de la decrepitud de la materia viva, 
de la dejadez de su hechura.

Ya el cansado, postrado, 
descansa abatido sin fuerzas.
Su cuerpo marchito, casi frio, 
casi helado,
ése, el del humano.

El Alma viva, corretea  alrededor suyo,
pero su ocaso no le sigue, 
no puede con el esfuerzo,
ella es joven, de pureza blanca, 
de brillos de fantasía,
de proyectos del mañana.

Yo le observo de rodillas,
postrado a los pies de su aposento,
siendo testigo de la llegada, de la partida,
del  tránsito preestablecido que sería a la hora exacta.

¡Ya llega la Parca!
¡llega con su afilada guadaña!
El brillo de su cuchilla afilada, 
contrastando con el riguroso negro,
el del luto de la encapuchada Parca.

Penetró sigilosa, celosa de su intimidad, 
protegida de miradas,
sólo venía por el Uno, que no opuso resistencia alguna,
el del cuerpo marchito,
el abandonado del tiempo.

Yo fui declarante de su partida, 
del halo que iluminó su aspecto,
de la entrega del último aliento de vida,
de cómo embuchó su vida,  
la Parca con su Santa Compañía.

Pero también vi, ¡fui el testigo de ello!,
al Alma volando  lejos,
¡la vi como se apartaba!
¡fui espectador de su huida!, 
¡dé como se quedo la Parca!,
solo a medias satisfecha, 
solo a medias convencida,
no pudiendo  arrebatar aquello,
lo que no le correspondía.

Ella la reina de la descomposición, 
de la putrefacción de la ponzoña,
partió envenenada, insatisfecha, 
porque el Alma huyó lejos,
sin temer a la guadaña, ni a la Santa Compaña,
porque ésta, ¡por fin era libre!, 
y voló hasta la cima,
a lo elevado del monte,
a lo glorificado del cielo.

Y yo fui testigo mudo, 
y yo fui testigo cierto,
de la partida, de la huida,
de la llegada de la Parca 
con su esquelética guadaña,
la que cargó con lo humano, la que cargó con lo muerto,
la que falló con lo etéreo, lo sublime,
de lo sagrado no contaminado, 
ni corrompido,
lo perfecto…


4 comentarios:

  1. Gracias Lon..., todo un honor viniendo de ti.

    ResponderEliminar
  2. http://www.godecookery.com/macabre/dalpha/dalpha.htm

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Anónimo", por el enlace que me envías, es el complemento perfecto a estos "renglones cortos"....
    Saludos!!!

    ResponderEliminar